Conclusión

Ya hemos visto qué es la cirugía robótica, como nació, en qué ha ayudado en el mundo de la medicina y en qué campos ha tenido más aceptación, cuáles son sus ventajas, etc. Pero ¿qué va a pasar en el futuro? ¿cuáles van a ser los avances que se esperan?...

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado y muy tecnológico, en el que se producen cambios continuamente. Las nuevas ciencias están haciendo que se alcancen nuevos objetivos, especialmente con las tecnologías no quirúrgicas emergentes, como la suspensión animada, las prótesis, la regeneración, los órganos artificiales y otras. Algunos de estos nuevos avances supondrán un aumento de la habilidad del cirujano, llegando en algunos casos a eliminar la necesidad de practicar una cirugía. Sin embargo, todas estas prácticas conllevan una carga ética y moral que esta creando mucho recelo entre la sociedad pero contra la que no se puede luchar. Los avances tecnológicos no se pueden predecir y las consecuencias tampoco, así que sólo quedará esperar a lo que nos depare el futuro.

Por lo tanto podemos deducir que la cirugía robótica siempre estará en continua evolución, ya ha dejado atrás a otras técnicas del pasado y quién sabe si no nacerá algo que también sustituya a la cirugía robótica.