Sistema de Telepresencia D’Vinci


Este robot es el más utilizado actualmente en la cirugía robótica. Ofrece significativas ventajas como la posibilidad de llegar con sus brazos a partes del cuerpo del paciente donde los cirujanos no pueden llegar.


Además ofrece movimientos y perfección que un ser humano es incapaz de alcanzar. Por estas razones el robot es considerado el más caro del mundo, pero a su vez, su uso genera importantes ahorros, ya que hace que la estancia hospitalaria de los pacientes sea mucho menor. Está compuesto por los siguientes elementos: 

Consola Maestra: Es donde el cirujano se sienta y controla los movimientos que realizará el robot durante la operación. Esta consola consta de un Manipulador Maestro de instrumentos derecho e izquierdo, un pedal de activación de la unidad de electrocirugía, un módulo electrónico con suministro de energía, banco de baterías e interfaz digital, un visor estereoscópico de alta resolución conformado por dos monitores de 990 x 1313 líneas de resolución que proyectan las imágenes en una caja de espejos. Estos permiten obtener la imagen en 3D y al cirujano le permiten la sensación de inmersión.

Robot Esclavo

Éste está conectado al ordenador y a la consola maestra a través de cables. Posee una base rodable, de esta forma se puede trasladar con facilidad e instalarlo a lado de la mesa de operaciones. En cuanto a su diseño, está compuesto por tres brazos, uno de ellos contiene el manipulador para la cámara y los otros dos, los manipuladores de instrumentos que simulan los movimientos dirigidos por el cirujano desde la consola.

Instrumentos
Son aquéllos necesarios para realizar la cirugía, como ganchos, pinzas, bisturí, tijera, etc. Poseen retroalimentación táctil electrónica, lo cual brinda al cirujano la sensación de estar asistiendo la cirugía personalmente, es decir, sin un robot de por medio.

Interfaz Gráfica de usuario 
Se utiliza un ordenador con procesador Pentium de 200 megaHertz y 64 megabytes de memoria RAM y 20 procesadores Sharc. A través de esta interfaz, el cirujano puede realizar la cirugía ampliando o disminuyendo sus movimientos. Además el software que posee, corrige cualquier error que pueda cometer el cirujano, potencia sus habilidades y le da una mayor precisión a la hora de actuar.

Sistema de obtención de Imágenes

Ofrece un sistema 3D, dimensión real, compuesto de una cámara doble que permite al cirujano obtener dos señales de video proyectada por dos monitores de alta resolución. De esta forma el cirujano puede moverse por el campo quirúrgico, moviendo la cámara y olvidando que se encuentra frente a un ordenador. El sistema da Vinci en funcionamiento.



Procedimiento

El cirujano se sienta delante de la consola maestra y coloca su cabeza mirando hacia abajo, donde hay un video para cada ojo que le ofrece una imagen en 3D de la operación. Antes de comenzar con la operación, el asistente del cirujano, hace una pequeña incisión al paciente en el lugar correspondiente donde se introducirán los instrumentos del robot. El robot tiene 3 brazos, uno es portador de la cámara y los otros dos llevan los instrumentos necesarios para la operación. A través de la cámara, el cirujano puede observar el interior del cuerpo del paciente detalladamente, así como los instrumentos que va utilizando al efectuar la operación. Los movimientos realizados por el cirujano a través de la consola maestra, son transmitidos al robot a la velocidad de la luz quien los reproduce con exactitud.